Archive for enero 10th, 2012

10/01/2012

Que Sinido Hacen Los Animales

por untakana

¿Sabía Ud. que los animales no hablan, pero…

La abeja = zumba
El asno = rebuzna
El becerro = berrea
El buho = ulula
El caballo = relincha
El cerdo = gruñe
El ciervo = bala
La cigarra = chirría
La cigüeña = crotora
El conejo = chilla
El elefante = barrita
La gallina = cacarea
El gallo = canta
El ganzo = grazna
El gato = maullla
El león = ruge
El lobo = aulla
El loro = parla
El mono = chilla
La oveja = bala
El pájaro = gorjea
La paloma = arrulla
El pato = grazna
El pavo = gluglutea
El perro = ladra
El pollo = pía
La rana = croa
El ratón = chilla
El ruiseñor = trina
La serpiente = silba
El tigre = ruge
El toro = brama
La vaca = muge
El zorro = aulla

10/01/2012

Como se Denomina a Los años de aniversario de Matrimonio

por untakana

¿Sabe Ud. cómo se denomina cada año cuando se trata de festejar un nuevo aniversario de boda matrimonial?

1 año – Bodas de PAPEL
2 años – Bodas de ALGODON
3 años – Bodas de PIEL
4 años – Bodas de FRUTAS Y FLORES
5 años – Bodas de MADERA
6 años – Bodas de DULCES Y BOMBONES
7 años – Bodas de LANA Y COBRE
8 años – Bodas de BRONCE
9 años – Bodas de MIMBRE
10 años – Bodas de ACERO
11 años – Bodas de ESTAÑO
12 años – Bodas de SEDA E HILO
13 años – Bodas de ENCAJE
14 años – Bodas de MARFIL
15 años – Bodas de CRISTAL
20 años – Bodas de PORCELANA
25 años – Bodas de PLATA
30 años – Bodas de PERLAS
35 años – Bodas de CORAL
40 años – Bodas de RUBI
45 años – Bodas de ZAFIRO
50 años – Bodas de ORO
55 años – Bodas de ESMERALDA
60 años – Bodas de PENSAMIENTOS
65 años – Bodas de CLAVELES
70 años – Bodas de ROSAS
75 años – Bodas de DIAMANTE

10/01/2012

RECUERDOS BAGOS

por untakana

No puedo estar del todo seguro de algunos acontecimientos que me sucedieron, por haber ocurrido las mismas en momentos en los cuales era yo muy pequeño. Pero tengo un vagó recuerdo.
Seria la ocasión en la que me encontraba con mi abuelo materno Don Luis Perca, halla por una zona llamada Turunturo, lugar de pastoreo de ganado auquénido, llamas, alpacas, Tambien hay Ñandú (Avestruz) oriundo de la zona Hoy en peligro de Extinción. Cerca al Volcan Tutupaca; por dicho lugar hay un Puquio u Ojo de agua, que brinda sus aguas a un Bofedal que hay por la zona. Es relativamente pequeño, esta ubicado debajo de un mogote o algo parecido, era yo muy pequeño, y por curiosidad natural en un descuido caí dentro del puquial, seguro de ahogarme, solo recuerdo a unas personitas que nadaban dentro del agua, y la verdad no me causo extrañeza por cuanto desconocia la realidad de nuestra limitaciones, habré nadado un buen rato y entre juego y juego, llego el momento en el cual alguien me saco, pero para, mi el lapso de tiempo fue largo, por mucho creí que era un sueño que retuvo mi mente, sin embargo cuando a los 18 años hubo la ocasión de ir a visitar Turunturo, me di con la sorpresa de que mi sueño no era del todo irreal, que dicho lugar existía y la forma y los colores, mas no atine a ingresar al puquio. Ya se imaginan el por que ???.

Hoy tengo 33 años es el año 2007; y nadie me va decir que esas cosas no existen, no es un sueño y mucho menos una alucinación o quizá estoy algo loco. Espero que no.

10/01/2012

UN PASEO POR LA QUEBRADA DEL DIABLO

por untakana

Tendría asumo unos 6 a 7 años, ya me encontraba por Tacna Ciudad Indomita, heroica del Sur Peruano, me trajeron a fuerza sin voluntad mía a vivir con mi padre, ya que hasta ese momento no conocía mas padres que mis abuelos y mas hermanos que mis tíos.
Seria, tanta mi añoranza, que trataba de regresar al regazo de mis abuelos, sin tener mas que un leve recuerdo del camino por el cual llegamos; me enrrumbe en la empresa de regresar a Cairani, siguiendo la ruta del bus que nos trajo desconociendo la distancia y teniendo por referencia un Rió, me marche.
Salí de casa muy temprano y me enrrumbe por el camino la salida Tarata, ubicada al noreste del a ciudad, camine no se cuanto ya pasado el medio día, y entrando la tarde; al no encontrar mas que una pampa y una carretera que nunca termina, me propuse volver a fin de descansar para posterior mente emprender la marcha, según Yo; al regresar por mis pasos andados, me encontró bien entrada la noche, cerca del lugar en donde se vierte los desechos de la ciudad, era noche clara se veía muy bien, cerca del lugar se me presenta un señor muy alto de apariencia muy elegante de traje negro, capa negra de aplicaciones color rojo, junto; su mascota un perro esplendido, me invita y me ofrece su ayuda; con miedo, solo atine a correr sin parar hasta llegar a una casucha rodeada de fardos de papel periódico y perros amaarrados, atinando a refugiarme entre los montones de periódico por instinto mas que por lógica; a causa del bullicio de los perros, poco tiempo después salio un señor de edad de la casucha haciendo aun lado los perros, me pregunto que es lo que hacia yo por aquel lugar; le conté que solo quería regresar al pueblo junto a mis abuelos y por tal motivo procedí a tomar dicho camino ya que solo recordaba haber entrado por ese sitio, y los acontecimientos que me había sucedió en este lapso de tiempo, a lo que el señor me dijo que era el diablo y que por ello se conocía a dicho lugar como la quebrada del diablo.
Procedió el señor en brindarme cobijo en su casucha, lugar el que quede muy dormido, hasta el amanecer momento en que me sirvió en un jarro echo en basé a latas de leche evaporada un poco de leche, y posteriormente me embarco en uno de los camiones recogedores de desperdicios, sin antes aconsejarme que crea en Dios, La Virgen María y su hijo Jesús; a fin de mantener a salvo mi espíritu.
Tiempo después ya en compañía de la familia de mi padre. Y mis hermanos menores siendo ya niños, vivíamos en una casa ubicada al costado del Ex Cine Perú, por La Urb. La Victoria. Muchas veces por cuestiones Sociales y laborales nuestros padres tenían que ausentarse quedando en la casa solo su servidor y dos pequeños niños, tendría yo 12 años, y mis hermanos menores 6 y 2 años aproximadamente, se presentaba esporádicamente en el patio un ave de color negro, y en el techo un hombre con capa de color negro y rojo, siempre a su lado un perro, esto sucedía esporádicamente, luego cuando nos mudamos a la casa de la Av. Pinto, sucedía lo mismo, contaban los vecinos en dicha casa en el segundo piso había ocasiones en las que se departía una fiesta, y al preguntar a los que vivían en la casa; diciéndoles que por que no les invitan a la fiesta estos respondían que no se a llevado acabo ninguna. Uds. Dirán ???.

10/01/2012

LA CABEZA VOLADORA EN CAIRANI

por untakana

Era Yo, Un Mozalbete de unos 5 a 6 años aproximada mente, en esos tiempos vivía en la casa de mis abuelos en una Pueblo llamado Cairani o “Posito de Plata” llamado a si por el gran moviendo de joyas en base a plata que en tiempos del auge de arriaje por dicho lugar se mostraba, Cairani, perteneciente al Distrito del mismo nombre, provincia de Candarave, Departamento de Tacna, Ciudad al Sur del PERU.

Era de madrugada, noche de Luna llena, Noche muy clara, se me dio por ir a orinar, y para ello tenia que pasar el patio, luego una regular huerta, y llegar al área de los corrales, y por la pereza y el temor lo mas que llegue fue a al pequeño zaguán de acceso a la huerta; frente al cual se encontraba una especie de árbol no a mucha distancia algo mas a dos metros de la puerta al arbusto, por cuyo lugar pasaba una pequeña acequia, lugar en el cual me puse a mixionar, en compañía de un perro de la casa.

Estaba yo muy confiado en vista de la claridad del momento, sin embargo el perro se mostraba algo inquieto, ladra y ladra desenfrenadamente, creído que se trataba de un gato trepado en el arbusto; procedí de agenciarme de cuanta piedra encontrare, y procedí a tirar a fin de que salga. Grande fue mi sorpresa al ver de pronto un bulto de de forma circular muy parecido a una cebolla, logre ver con claridad un rostro humano muy lastimado por efecto de las ramas supongo, de larga cabellera la misma que se enredó en las ramas; que susto, quede estático por un momento no recuerdo el tiempo, solo al perro que ladra desenfrenadamente, y jalaba de la basta de mi pantalón al reaccionar solo atine a corres a los dormitorios, trancando la puerta con cuanta barreta encontré, avisé a mi tío, quien solo atino a decirme que seguro era un Kac Kac, o cabeza voladora, me sumergí en mi cama al medio del mismo tapándome de cuerpo entero con las frazadas a la mañana siguiente solo se encontró al perro muerto, quien sabe por que ???.

10/01/2012

HIMNO A CANDARAVE

por untakana

Candarave, Candarve
Candarave tu nombre es majestad,
Son tus cumbres, tus nevados,
El reflejo de un pueblo emprendedor;
La grandeza de tu origen
Alimenta cada generación,
Flora y fauna sin igual,
Y humalante, tu grito de amistad (bis)

Tus encantos te saludan con el alba juvenil,
Contemplan tu rostro fuerte,
Enigmático y gentil;
Tu campiña se prepara cual rebosante vergel
a recibir el abrigo y confundirse con el tu huayñuma,
De cause inerte sorprendes al caminante con tu lecho misterioso,
Donde nacen las leyendas con galope de corcel
Tutupaca con su manto blanco de tanta pureza,
Representa el alma noble de tu gente al trabajar,
Vigilante rasga el cielo del que brota
Sabía nueva para que beban tus campos,
Prestos reverdecer.
Yucamani, fuerte y soberbio,
Tu atalaya permanente te refleja el sol naciente,
Para que siembres virtudes y coseches tu existir.

10/01/2012

LA MAGIA NEGRA DEL HACENDADO

por untakana

Gastón payes, era el dueño de la hacienda Totora, quien pone en venta su propiedad y el comprador era un agricultor de Ilabaya; pero no contaba con la suficiente cantidad de dinero como para realizar el negocio. Por curiosidad se entera que practicando la magia negra se puede conseguir una fortuna, es cuando decide leer la magia negra, donde indicaba que tenia que ubicar tres quebradas que se unan en una sola y justo lo encuentra en el contorno de la laguna de Aricota.

Con mucho coraje, prepara las acémilas bien coronadas con sus chipas, llevando una daga bien filuda y un ayudante. A una distancia no muy alejada deja a su ayudante con los animales, dirigiéndose solo a la quebrada, llega y se prepara con las oraciones respectivas, de pronto baja un toro enorme balando en medio de la polvareda, se inicia una lucha titánica, después de un arduo batallar el agricultor vence al toro, cuando el animal cae pesadamente al piso, se rompe el hechizo y se convierte en una enorme petaca de oro y plata, muy triunfante grita ¡ Lo Logre ! ¡ Lo Logre ! y emocionada llama a su ayudante.

Todo el tesoro lo preparan para cargar en chipas, no esperando mas se dirigen donde el hacendado, para efectuar el negocio, Gastón Payes lo vende y sin tener otra alternativa se retira. El pacto con el diablo no era tan sencillo pues tenia que pagar con su cuerpo y no podía buscar esposa; el se había convertido en mujer del diablo.

Aburrido de estar con el diablo, no sabe como deshacerse, muy preocupado busca la forma, de pronto se encuentra con un anciano, quien le aconseja que debe buscar una esposa; pero su esposa tenia que esperar al diablo en la forma que el lo hacia de cuatro patas y ella acude al negar apartado esperando la llegada, de pronto aparece lo mira diferente con cabellera larga distinto al hombre se asombra y sale disparado sin rumbo el diablo, de esta manera se destruye el pacto.
El agricultor se tiene que marchar lejos del lugar y para ello deja en arriendo la hacienda al señor Cornejo, después de un tiempo es afectada por la reforma agraria, para convertirse en las Seis Totora y hoy parcelada a los trabajadores.

10/01/2012

EL PAGO A LAS TINIEBLAS – Laguna de Aricota

por untakana

Una legendaria laguna de Aricota, llena de misterio oculto, se dice que para utilizar sus aguas tuvieron que hacer entrega de seres humanos como pago a las tinieblas, por dos oportunidades.

Para el primer pago tuvieron que reunir varios niños, a quienes los invitaron a participar de un banquete, fueron llevados con engaños a la orilla de la laguna, donde se encontraba una mesa muy bien adornada, sobre ella se encontraba comida, dulces y gaseosas. Los niños conforme iban disfrutando del banquete, son atendidos con gaseosas pero mezcla de licor, conforme bebían se fueron mareando, llenos de euforia entre juegos y alegrías; de pronto las aguas desaparecen y se abre una puerta enorme, en el interior se veía una enorme ciudad iluminada, los niños van ingresando comiendo sus galletas bebiendo gaseosas, en medio de risas y juegos se fueron desapareciendo en el fondo de la ciudad.

El segundo pago fue con una delegación de Japón, dentro del grupo había una dama muy jovial y hermosa, llegando a Curibaya se abastecieron de alimentos, bebidas y busca una vitrola para poner la música, por la noche se dirigen a las orillas de la laguna , para preparar la entrega, siendo las doce de la noche, la dama se encontraba embriagada y la invitan a bailar, mientras bailaba se levanta un remolino fuerte, envuelve ala dama, en medio del remolino entre baile y baile, se va desapareciendo la dama en el fondo de la laguna.

Muchos arrieros y viajantes experimentaron, que a partir de las once de la noche, se escucha las risas y juegos de los niños, la voz de una dama que te llama, el cántico del gallo, que nos pone los pelos crespos de miedo, por mas que se grite o corran se cunde mas la desesperación del terror, las personas de fuerte coraje logran pasar y las personas de débil se encantan o se vuelven locos.

10/01/2012

LA PROCESION DE LA BANDERA

por untakana

Una de las manifestaciones patrióticas más fervorosa de nuestro territorio es sin lugar a dudas la Procesión de la Bandera. A lo largo de Diez cuadras una enorme Bandera la misma que presidió en 1 929 la ceremonia de reincorporación de TACNA, es llevada en cívica procesión por las damas de la ciudad.
Desde los balcones le lanzan palomas, pétalos de rosas y buganvilas a su paso, en ocasiones se cuenta con la presencia del presidente de la República.
La primera Procesión de la Bandera se realizó el 28 de Julio de 1 901 en plena ocupación chilena, organizada por los socios de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir. Aquella procesión fue silenciosa, pues las autoridades chilenas que ocupaban la ciudad pusieron como condición para autorisarla que se realizara sin ninguna expresión de júbilo ni protesta.
Federico Barreta narró el hecho así: no se oyó una sola exclamación, ni el grito más insignificante, sellados todos los labios por un compromiso de honor, y en medio de aquel extraño silencio la Bandera levantada muy arriba avanzo lentamente por en medio de aquel océano de cabezas descubiertas, imponiendo respeto y casi miedo por los jirones más céntrico de la ciudad cautiva.
Cuenta la historia que los soldados chilenos ante tan majestuoso e imponente hecho procedieron a descubrirse la cabeza al paso de procesión de la Bandera.

10/01/2012

Tacna in surge contra el poder español 1811 – 1813

por untakana

Dos importantes esfuerzos insurreccionales contra el dominio español fueron protagonizados por el pueblo tacneño. El primero de ellos fue conducido por Francisco Antonio de Zela y Ariaga, según documenta el historiador Rómulo Cúneo Vidal, nacido en Lima en 1768, pero residente en Tacna desde 1784, donde hizo carrera como funcionario de las Cajas Reales. Ganado a la causa libertaria por propagandistas enviados a Tacna por el caudillo rioplatense Juan José Castelli, convoco un importante núcleo de patriotas para realizar una insurrección el 20 de Junio de 1811, contando con la cercanía del ejercito Argentino, en ese momento listo para Cercar Puno.
El movimiento insurgente tomo ese día los cuarteles y asumió el control de Tacna, Sama, Locumba e Ilabaya. Al cuarto día, mientras organizaba la defensa de la provincia, Zela cayo severamente enfermo y algunos de sus lugartenientes se desmoralizaron al saber de la derrota de los argentinos en Guaqui, frente al lago Titicaca, ocurrida precisamente el 20 de Junio. Una delación (Traición) permitió la captura del caudillo por los españoles. Sus más cercanos colaboradores fueron condenados a prisión, pero Zela lo fue a muerte.

Una esforzada defensa librada ante la Real audiencia por José Jerónimo de Vivar, logro trocar la pena máxima por 10 años de reclusión en el presidio de Chagres. Pario con ese destino en 1815 y murió en prisión el 18 de Julio de 1819.
El segundo esfuerzo insurreccional fue realizado por los hermanos Enrique y Juan Francisco Pallardelli, nacidos en Marsella en 1785 y 1781, respectivamente, pero residentes en el PERU desde 1804, quienes tomaron contacto con el general rioplatense Manuel Belgrano siendo oficiales del ejercito realista. Ganados ala causa emancipadora, organizaron desde Tacna un moviendo rebelde que debía insurgir simultáneamente en Arequipa, Tacna y Tarapacá el 3 de Octubre de 1813. Lograron tomar el control de Tacna y Arica con amplio respaldo popular. No obstante enterarse de la definitiva derrota de los argentinos en el Alto PERU, mantuvieron su propósito de hacerse del poder en el sur y llamar al país a la rebelión emancipadora.

El intendente de Arequipa, José Gabriel Moscoso, envió una expedición militar contra los rebeldes. Estos, apenas 400 voluntarios mal armados y sin experiencia militar, presentaron decidida batalla a los realistas en Camiara, el 31 de Octubre y sufrieron una derrota. Tras el descalabro, los hermanos Paillardelli y sus colaboradores se vieron obligados a ocultarse. Enrique se unió al ejército rioplatense en cuyas filas murió heroicamente en 1815, mientras Juan Francisco espero la llegada del Ejercito Libertador de San Martín para sumarse a sus filas, ejerciendo carrera militar en el ejército Peruano. Murió en 1858.